Por Dr. Jhan Carlos González | Neumólogo
La temporada de polvo del Sahara se extenderá en República Dominicana hasta finales de septiembre, con un pico importante entre junio y agosto. El evento extremo que acabamos de experimentar, con una densa y extensa nube sahariana, es una señal de lo que veremos durante este año 2025.
Debemos tomar las medidas preventivas ante la llegada de otra nube africana la próxima semana: nueva vez aumentarán las alergias respiratorias y la sensación calurosa.
Evita salir cuando hay mucho polvo en el aire
Si ves el cielo brumoso o hay alertas en las noticias, quédate en casa lo más posible. Si debes salir, trata de hacerlo temprano en la mañana o al final del día, cuando el polvo suele ser menor.
Usa mascarilla si necesitas salir
Usa una mascarilla tipo N95 o similar, ya que filtra mejor las partículas pequeñas.Las mascarillas comunes (de tela o quirúrgicas) ayudan, pero no filtran tanto.
Mantén tu casa cerrada
Cierra puertas y ventanas para evitar que entre el polvo. Limpia con paño húmedo las superficies donde se acumule el polvo. Usa aire acondicionado o purificador de aire. Si tienes aire acondicionado, usa el modo "recirculación".
Si puedes, usa purificadores de aire con filtro HEPA, que retienen las partículas finas.
Sigue tu tratamiento médico
Si tienes asma, EPOC o alergias, no dejes tus medicinas.
Lleva contigo tu inhalador o medicación de emergencia si sales.
Hidrátate bien
Tomar agua ayuda a mantener húmedas tus vías respiratorias y facilita la eliminación de partículas.
Lávate la cara y los ojos al llegar a casa
Elimina residuos de polvo que puedan causar irritación.
Si usas lentes de contacto, considera usar gafas esos días.
Infórmate a diario
Consulta el pronóstico del clima o la calidad del aire en tu zona.
Muchas ciudades emiten alertas por polvo del Sahara.
Si tienes síntomas como tos persistente, silbidos al respirar, opresión en el pecho o dificultad para respirar, acude al médico.