Actualmente el uso de tecnologías aplicadas es uno de los pilares fundamentales en la atención a las personas con diabetes.
En la actualidad, uno de los pilares fundamentales en la atención a las personas con diabetes es el uso de tecnologías aplicadas. Esto abarca diferentes herramientas que facilitan el día a día de los pacientes con esta condición, mejorando el control glucémico de quienes las utilizan, así como su calidad de vida.
Entre estas tecnologías se encuentran las siguientes:
Sistemas de medición de glucosa: incluye la monitorización flash y diferentes monitores continuos de glucosa. Disponen de un sensor de longitud corta que va insertado bajo la piel, midiendo la glucosa en el líquido intersticial del tejido subcutáneo a intervalos determinados.
- En el sistema flash (a demanda), cada vez que el usuario quiere conocer su glucosa puede hacerlo acercando al sensor un smartphone con una aplicación concreta, o mediante un lector, lo que proporciona el valor de glucosa, la tendencia, y guarda datos de las 8 horas previas. Además, dispone de alarmas de hipoglucemia y de hiperglucemia.
- En los sistemas de monitorización continuael sensor transmite de forma continua la información basada en la glucosa intersticial sin intervención del usuario. Este puede ser útil en la identificación y corrección de patrones de hiper e hipoglucemia en DM1 y DM2, conjuntamente con el ajuste de la medicación y herramientas de educación diabetológica.
Sistemas de infusión continua de insulina
Las bombas de insulina hoy día permiten adaptarse a las necesidades de la persona, suministrando la dosis exacta de insulina necesaria y anticipándose a los episodios de hipoglucemia o de hiperglucemia (sistemas de páncreas artificial).
Los sistemas integrados bomba-sensor con parada predictiva de hipoglucemia el cual hace que la administración de insulina se pare en respuesta al episodio de hipoglucemia, mientras que en los sistemas de asa cerrada ajusta la infusión de insulina para evitar las hipoglucemias y las hiperglucemias.
Estos sistemas aun no son totalmente independientes y necesitan una implicación importante de la persona con diabetes para su funcionamiento correcto.
Plumas conectadas: permiten monitorizar las dosis administradas. Pueden mejorar el control glucémico al reducir las dosis omitidas de insulina, lo que permite minimizar errores y facilitar un uso seguro de la insulina.
Existen dos modalidades, con cartuchos desechables, o un “capuchón” inteligente que puede adaptarse a diferentes plumas de insulina. Algunos de estos dispositivos permiten incorporar calculador de bolo, como el sistema Inpen, mientras que otros (InPen, NovoPen) permiten integrar los datos relativos a la dosis de insulina administrada con el registro de la monitorización flash (NovoPen) o de la monitorización continua (InPen).
Acceso a la Telemedicina: utilizada para realizar teleconsultas por correo electrónico, video-consultas o prescripción electrónica de medicamentos, que evitan desplazamientos innecesarios de los pacientes y ahorran tiempo y recursos; telemonitorización de la glucemia y envío de resultados de un periodo de tiempo para analizar su evolución; educación continuada de pacientes mediante programas online, evaluación de la adherencia al tratamiento.