Las complicaciones del pie diabético pueden ser graves y variar desde problemas leves hasta amputaciones.
El pie diabético es una complicación seria de la diabetes mellitus que puede comprometer la salud y la movilidad de quienes la padecen. La doctora Desideria Mercedes, cirujana general y especialista en pie diabético en CEMDOE, lo define como “una infección, ulceración o destrucción de tejidos del pie asociada con neuropatía y/o enfermedad arterial periférica en la extremidad inferior de una persona con antecedentes de diabetes mellitus”.
En República Dominicana se estima que se registran cerca de 5,000 amputaciones al año por pie diabético no traumático. Este panorama, explica la especialista, está asociado tanto al mal cuidado preventivo en los hogares como a prácticas inadecuadas realizadas por podólogos, pedicuristas en salones de belleza y quiropedistas. Dichos descuidos pueden derivar en “la aparición de úlceras, callos duros o recurrentes, uñas encarnadas, grietas en los talones, hongos, deformidades y cambios de color en el pie”. Como consecuencia, “incluso se llegan a amputar dedos y el pie entero”, comenta.
Mercedes señala que muchos pacientes cometen errores que agravan la condición. Algunos de los errores más comunes incluyen no revisar sus pies diariamente, no usar el calzado adecuado, no proteger sus pies del calor y el frío, no tratar heridas o úlceras a tiempo y no controlar sus niveles de azúcar en sangre. “No asisten a sus controles metabólicos y se curan en sus casas con medicamentos caseros que le recomiendan los conocidos y vecinos”, destaca.
Complicaciones
De acuerdo con Mercedes, las complicaciones del pie diabético pueden ser graves y variar desde problemas leves hasta amputaciones. “La diabetes puede dañar los nervios (neuropatía) y los vasos sanguíneos (enfermedad vascular periférica), lo que lleva a la pérdida de sensibilidad y mala circulación, respectivamente. Esto aumenta el riesgo de úlceras, infecciones y, en casos graves, gangrena y amputación y muerte, indica la especialista basándose en el MSD manual.
Tratamiento y diagnóstico
El diagnóstico del pie diabético se basa en la evaluación clínica y la exploración física del pie, buscando signos de neuropatía, enfermedad vascular periférica e infección. La galena señala que se realizan pruebas para evaluar la sensibilidad, la circulación y la presencia de lesiones o deformidades.
El diagnóstico incluye:
• Historia clínica y examen físico: Se evalúan los síntomas, factores de riesgo y antecedentes del paciente, así como la apariencia general del pie.
• Pruebas de sensibilidad: Se utiliza el monofilamento de Semmes-Weinstein o un diapasón de 128 Hz para evaluar la pérdida de sensibilidad, que es un signo común de neuropatía diabética.
• Evaluación vascular: Se comprueban los pulsos arteriales, se evalúa la temperatura y coloración del pie, y se puede realizar una ecografía Doppler o un índice tobillo-brazo para detectar problemas circulatorios.
• Inspección de lesiones: Se evalúan la piel, las uñas y la presencia de úlceras, grietas, callosidades o signos de infección.
• Pruebas adicionales: En casos de sospecha de infección, se pueden realizar cultivos de heridas, radiografías para descartar osteomielitis (infección ósea) y otras pruebas de imagen.
Medidas preventivas
Para prevenir el pie diabético, Mercedes asegura que es fundamental mantener una buena higiene, hidratación y protección de los pies, así como controlar los niveles de azúcar en sangre. Igualmente, recomienda lavar los pies a diario con agua a temperatura ambiente y jabón suave, secarlos cuidadosamente, especialmente entre los dedos, e hidratarlos con una crema adecuada, evitando la humedad entre los dedos.
Además, señala que es importante usar calcetines limpios y secos, zapatos adecuados para pacientes con diabetes (un número mayor a su talla, de piel, puntas redondas o cuadrados, suelas rígidas, sin costuras internas) y evitar caminar descalzo, especialmente en superficies irregulares o calientes. (Scielo España).
Avances médicos
En una entrevista exclusiva, la Doctora Mercedes compartió con la periodista Jessica Bonifacio del periodico el Caribe, sobre los avances tecnológicos en el manejo del pie diabético incluyen el uso de inteligencia artificial (IA) para el diagnóstico y la termografía para evaluar la neuropatía y la enfermedad arterial periférica.
También destacó que se están desarrollando sistemas de monitoreo continuo de glucosa, bombas de insulina, sistemas de páncreas artificial y parches de insulina inteligentes para mejorar el control de la diabetes.
Tecnologías como la flujometría láser Doppler, la ecografía Doppler, y sistemas de presión plantar se utilizan para evaluar el pie diabético, expresó Mercedes. La terapia de presión negativa y los nuevos apósitos, sustitutos de piel y terapias con factores de crecimiento también están mejorando el cuidado de heridas. (autores: Anastasios Tentolouris Ioanna Eleftheriadou Georgia Samakidou Nikolaos Tentolouris).
Otras Noticias
Conoce los detalles de la 2.ª edición del Foro de Calidad y Seguridad Internacional en Salud.
Más detalles
Cómo cuidar tus pies si eres diabético
Más detalles
CEMDOE realiza estudio sobre las necesidades de pacientes con Diabetes Mellitus y el impacto en la Salud Mental
Más detalles
CEMDOE culmina con éxito programas de formación integral para personal de enfermería
Más detalles